Conoce el casco histórico de Hondarribia

Cuando conoces el casco histórico de Hondarribia, ciudad también llamada Fuenterrabía en español, no puedes evitar enamorarte. Sus calles son, en sí, un monumento que la historia ha conservado durante siglos. Disfruta de la cultura de esta población vasca y de sus maravillas arquitectónicas.

Image

La historia de Hondarribia a través de su casco histórico

Esta ciudad, situada a tan solo veinte kilómetros de San Sebastián, es una localización perfecta donde se reúne la historia de varios pueblos que han recorrido la península. Al ser primera etapa del Camino de Santiago, Hondarribia ha visto pasar civilizaciones y ciclos históricos que han marcado sus calles y edificios.

Con el mar a un lado y la montaña majestuosa al otro, ofrece al visitante numerosas opciones para el turismo. Una hermosa costa compuesta por acantilados, además del monte Jaizkibel y las numerosas calas, rodean a esta población cercana al país galo.

Cuando te adentras en su casco histórico no puedes dejar de observar el respeto hacia la cultura de este municipio debido a la magnífica conservación. La Puerta de Santa María es la entrada más importante a la ciudad, la cual está situada en su gloriosa muralla.

Image

La calle Mayor se presenta al visitante con las más hermosas edificaciones. El ayuntamiento, de estilo barroco, data del siglo XVIII. De la misma época es el Palacio Zuloaga, donde puedes encontrar la biblioteca municipal y el archivo histórico, monumento que no puedes dejar de visitar.

La Casa Casadevante, del siglo XVII, así como la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, del siglo XVI, te sorprenderán por su enorme belleza. Podrás apreciar su museo y las obras de arte de estilo religioso que han recibido su reconocimiento por el Gobierno Vasco.

Al final de la Calle Mayor encuentras el Palacio de Carlos V con la Plaza de Armas. Actualmente este castillo, donde llegó a instalarse el emperador, funciona como parador. Puedes visitar el mirador para observar el paisaje urbano y natural que alberga tan sorprendente lugar.

La tranquilidad que da observar el río Bidasoa y la bahía de Txingudi desde el castillo merece la pena. Sus paredes están llenas de acontecimientos importantes, desde el rey Sancho II, pasando por Carlos V hasta las batallas con Francia en el siglo XVIII.

Image

Conoce la muralla de Hondarribia

Las también conocidas murallas de la villa forman parte de la fortaleza que representó Hondarribia a través de los siglos. Estas, construidas entre los siglos XVI y XVII, fueron gravemente deterioradas en antiguas batallas. La remodelación que han tenido en las últimas décadas permiten vislumbrar la importancia de esta población en las estrategias de los distintos reinados.

Actualmente puedes observar cuatro baluartes que se han conseguido mantener. El de San Nicolás lo conseguirás ver en la puerta del mismo nombre, que te invita a pasar al casco histórico. Además se encuentran los baluartes de la Reina, el de San Felipe y el de Santiago.

Muchas de las fortificaciones que estaban situadas en la parte exterior de la muralla han desaparecido casi en su totalidad. Pero uno no puede dejar de imaginar el esplendoroso pasado de esta ciudad monumental.

La muralla rodea al casco antiguo ofreciendo la Puerta de Santa María como otro de los emblemas de su arquitectura medieval, aunque desde la Puerta de San Nicolás tendrás una mejor perspectiva de toda la magnitud de esta muralla, que se ha podido conservar en gran medida.

El patrimonio de Hondarribia

Hablar del patrimonio de Hondarribia es diferenciar entre una arquitectura que durante siglos se ha mantenido, favoreciendo su riqueza cultural y una parte inmaterial que marca la historia del municipio.

La arquitectura medieval de la ciudad representa su riqueza cultural, visible para los miles de turistas que la visitan cada año. Además del casco histórico y su famosa muralla, puedes recorrer otras zonas de gran interés, como son el barrio de la Marina o el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, entre otras.

En el barrio de la Marina podrás encontrar numerosos lugares de ocio, con multitud de bares y restaurantes famosos por su gastronomía. Situado entre la muralla y la costa, la belleza de la construcción vasca es perceptible en las fachadas de sus casas. Un lugar donde el turista encontrará lo suficiente para relajarse y disfrutar de riquísimas tapas y pintxos.

Lo que se denomina patrimonio inmaterial hace referencia a la cultura popular. Su festividad más importante es en honor a la Virgen de Guadalupe, a la que se venera tras el asedio francés de la Batalla de los Treinta Días.

Toda la ciudad se pone de gala en torno al 8 de septiembre para conmemorar su pasado y su presente.

Pasear por el casco histórico de Hondarribia viendo su esplendorosa muralla, con la brisa del mar y la majestuosa montaña, es una experiencia inolvidable que te hará regresar una y otra vez.

C/ Axular nº 1 bajo, 20280 Hondarribia, Gipuzkoa

Registro Turístico: HSS00844