Las fiestas de Hondarribia

Las fiestas son la ocasión perfecta para conocer una de las localidades con más encanto de la provincia de Gipuzkoa. Durante el año son varias las ocasiones en las que esta localidad se engalana para celebrar diversos acontecimientos festivos. Y si en cualquier momento esta pintoresca villa merece una detenida visita, durante sus célebres fiestas mucho más. Allá vamos con las más importantes.

Image

El Alarde de Hondarribia

Las fiestas municipales se celebran el 8 de septiembre de cada año desde 1639. Se trata del voto a la Virgen de Guadalupe renovado anualmente, en agradecimiento por la liberación del asedio francés que sufrió la localidad durante 69 días en aquel lejano año de 1639. Ni un solo año han faltado los hondarribiarras al cumplimiento de su promesa.

Las celebraciones se inician días antes, con la Novena a la Virgen de Guadalupe; y se finalizan el día 10 de septiembre con un acto religioso recordando a los fallecidos durante el asedio. El acto conmemorativo es la procesión cívico-religiosa, escoltada por los paisanos armados que da nombre al evento: el Alarde de Hondarribia.

Estas son las principales fiestas de Hondarribia. Quien no las haya vivido todavía tendrá en ellas una razón más para conocer esta preciosa localidad vasca.

Kutxa eguna

El día de Santiago — 25 de julio — tiene lugar en Hondarribia una de sus más relevantes tradiciones: Kutxa eguna o día de la Kutxa. En esta, se celebra la transmisión de buena suerte en la Hermandad y Cofradía de Mareantes de San Pedro.

Digno de ser presenciado es el desfile a través de las concurridas calles, en el que una joven destaca entre la comitiva portando sobre su cabeza la kutxa (caja) en la que se custodian los objetos de mayor valor de la cofradía, es decir, sus manuscritos y caudales.

En un momento dado, la joven deberá girar sobre sí misma tantas veces como pueda sin dejar de portar la caja. Y ello porque según cuenta la leyenda, el éxito de las capturas de ese año dependerá de las vueltas que haya sido capaz de dar.

Image
Image

Hondarribia Blues Festival

Si lo tuyo es la música blues, no te puedes perder esta cita perfecta que se celebra cada año en la primera quincena de julio en la venta de Hondarribia. A lo largo de la semana se realizan varios conciertos en los que se dan cita grandes bandas y reconocidos intérpretes de prestigio internacional.

Desde luego que es la excusa perfecta para escaparse hacia esta bella localidad a orillas de la costa cantábrica.

Hondarribia (Gipuzkoa)

C/ Bernat Etxepare 2 (al fondo del pasadizo y a mano derecha RECEPCIÓN)
C/ Axular nº 1 bajo (APARCAMIENTOS RESERVADOS CARGA Y DESCARGA)

Registro Turístico: HSS00844

Image