¿Qué sabes de nuestros Herri Kirolak?

Herri Kirolak es en castellano deporte rural vasco, y la verdad es que estos deportes tienen mucha historia y peculiaridades.  
Image

Carreras de traineras (estropadak)

Están a punto de convertirse en patrimonio cultural debido a su popularidad. Datan del siglo XVII. En aquellos tiempos lo habitual era salir desde la costa a bordo de una trainera remando a toda velocidad para poder pescar los cetáceos, especialmente ballenas, que se acercaban al litoral.

Esta lucha por la vida se fue convirtiendo en deporte y, en la actualidad, es famosa la trainera de Hondarribi, localidad guipuzcoana donde se ha creado una liga en la que se llevan a cabo carreras de forma habitual.

A destacar, la que se celebra en la bahía de San Sebastián a principios de septiembre. El espectáculo es digno de ver y llega a emocionar el esfuerzo enorme que llevan a cabo los participantes para alcanzar la victoria.

Image

La pelota vasca

Se creó en el siglo XIII en Francia, pero fue en el País Vasco donde se convirtió en un deporte de masas. La recia pelota se lanza contra una pared con la ayuda de una raqueta y a partir de ahí los jugadores serán los encargados de volverla a lanzar con la única ayuda de su mano. Existen otras variantes en las que se usan la cesta punta o, directamente, la mano de los deportistas.

Los miles de emigrantes vascos que buscaron mejor suerte al otro lado del Atlántico a partir del siglo XIX popularizaron esta afición en países como Cuba, México o Perú, donde hay magníficos profesionales que han logrado mantener intacto el respeto por este gran deporte.

¿Sabes que el paso de los años, y algunas variantes sobre el concepto original, son los responsables del nacimiento de deportes como el tenis y el pádel? En lo que a popularidad respecta cabe decir que en Bilbao hay un frontón con capacidad para 3.000 personas que se llena cada semana.

Ir a ver un partido de pelota vasca forma parte de la agenda de cada fin de semana de miles de vascos. Lo llevan en su ADN y disfrutan con cada movimiento al ser, posiblemente, uno de los deportes con los que más se identifican.

Aizkora proba

Consiste en subirse a un tronco, ya sin corteza, y en cortarlo a golpe de hacha en el menor tiempo posible.

Barrenadores

El deportista se sube a una roca armado con una barra de metal. Su objetivo es perforar la superficie con su fuerza como única aliada.

Segar hierba

"Sega proba" en euskera. Varias personas se van a un prado en el que los que quieran practicar este deporte contarán con una guadaña para segar la máxima cantidad de hierba posible.

Image

Levantamiento de piedras

Una piedra de peso variable (se especifica en la superficie de la misma) es levantada por una persona. Primero ha de llevarla hasta su cintura para terminar subiéndola al hombro. Impresionante.

Como ves, los deportes vascos pueden sorprender por su aparente sencillez, pero no dejan de ser actividades físicas en las que se exige concentración, fuerza, inteligencia y una larga serie de características. Resulta conveniente ver alguno de los arriba mencionados en cualquier visita al País Vasco. De este modo, es más fácil entender el sentimiento de los oriundos y cómo la historia ha marcado su personalidad a lo largo de los siglos.

C/ Axular nº 1 bajo, 20280 Hondarribia, Gipuzkoa

Registro Turístico: HSS00844